X
2. ENFERMEDADES DE TEJIDOS DUROS DE LA CORONA DENTAL

2.5 Trastornos de la formación de la corona dental.

2.5.8 Anomalías de tamaño o forma de los dientes.

2.5.8.7 Fusión

DEFINICIÓN

Es el resultado de la unión de dos gérmenes adyacentes mediante la dentina en desarrollo. Como consecuencia de ello, se forma un diente que suele ser de mayor tamaño al normal. Esta anomalía también recibe el nombre de sinodoncia o dientes gemelos.

Cuando la fusión ocurre después de que la corona está completamente formada y los dientes se unen solo por el cemento, se le denomina concrescencia.

PATOGÉNESIS

La unión de los dos gérmenes dentarios puede suceder en cualquiera de los estadios de desarrollo del germen dental (brote, casquete o campana), a partir de la lámina dentaria o cuando los procesos de diferenciación están más avanzados.

Puede tener un origen genético, probablemente con un patrón de herencia autosómica dominante de baja penetrancia o puede deberse a factores traumáticos por presión de un germen sobre otro.

Un contacto tardío puede provocar sólo la unión de las coronas o la unión de las raíces. En la mayoría de los casos, los canales radiculares se encuentran separados.

Los incisivos son los dientes que más frecuentemente se fusionan, los dientes temporales en mayor proporción que los dientes permanentes.

ASPECTO CLÍNICO

Clínicamente, los dientes fusionados se observan como una gran corona única que ocupa el lugar de dos dientes y se puede observar una separación apreciable.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico clínico se realiza mediante el conteo de los dientes en la arcada en el cual habrá un número menor de dientes.

Radiográficamente se observa una corona de mayor diámetro mesiodistal, con cámaras pulpares y canales radiculares separadas.

Cuando hay una fusión entre dos dientes temporales es común la presencia de dientes supernumerarios y la ausencia de los dientes permanentes sucesores.

Puede ocurrir un retraso en la exfoliación de estos dientes afectados y provocar que los sucesores permanentes se retengan. La fusión se puede dar tanto en dos dientes adyacentes como en un diente normal y un supernumerario. En este caso puede ser difícil distinguir entre un diente geminado y la fusión.

TRATAMIENTO

Debido a la retención de placa en la línea de unión de los dientes es muy susceptible a padecer caries y problemas periodontales por lo que se deben extremar medidas preventivas y de higiene.

El tratamiento restaurador varía de acuerdo con el caso, realizándose desde el desgaste de las superficies mesial y distal con el propósito de reducir el tamaño de ese diente hasta el tratamiento endodóntico y ortodóntico, si es necesario.

En casos de fusión entre un diente normal y un supernumerario está indicada la extracción utilizando la técnica de odontosección.

FOTOGRAFÍAS O ESQUEMAS

Fusión Figura 1. Fusión de dientes 42 y 43. Cortesía de: Esp. Goon Yong Por.
Fusión Figura 2. Fusión del diente 51 y 52 ocasionando lesión de caries en su unión. B: La radiografía muestra la unión entre dos dientes desarrollados separadamente caracterizando la fusión. Tomada de: Abanto, J., Imparato, J. C. P., Guedes-Pinto, A. C., & Bönecker, M. (2012). Anomalías dentarias de impacto estético en odontopediatría: Características y tratamiento. Revista Estomatológica Herediana, 22(3), 171-171. Licencia Creative Commons CC BY 4.0
Fusión Figura 3. Fusión de dientes 71 y 72. Cortesia de: Esp. Samuel Eloy Morales González
Fusión Figura 4. Dibujo que muestra las diferencias de fusión (entre dos dientes) y geminación (un diente que se intenta dividir). Fuente: C.D. María Fernanda Vázquez Ortíz.
Fusión Figura 5. Dibujo que muestra la disposición de la cámara y conducto pulpar ante fusión o geminación en incisivos. Fuente: C.D. María Fernanda Vázquez Ortíz.
Fusión Figura 6. Dibujo que muestra concrescencia en molares, la cual consiste en una fusión a nivel radicular. Fuente: C.D. María Fernanda Vázquez Ortíz.
ANTERIOR SIGUIENTE