X
2. ENFERMEDADES DE TEJIDOS DUROS DE LA CORONA DENTAL

2.2 Desgaste dental-erosión, atrición, abrasión, y desgaste dental erosivo

DEFINICIÓN

El desgaste dental es la pérdida acumulada de la sustancia mineralizada de la superficie del diente debido a procesos físicos o químico- físicos (atrición, abrasión y erosión dental). El desgaste dental no se considera el resultado de caries dental, reabsorción o trauma.

Erosión.- Es la pérdida química de la sustancia mineralizada del diente causada por la exposición a ácidos no derivados de bacterias de la cavidad bucal.

Atrición.- Es la pérdida física de la sustancia mineralizada del diente causada por el contacto entre dientes antagonistas durante la oclusión dental.

Abrasión.- Es la pérdida física de la sustancia mineralizada del diente causada por objetos distintos de los dientes.

Desgaste dental erosivo.- Desgaste dental donde la erosión es el factor etiológico primario. Se utiliza para definir al proceso químico-mecánico que trae como resultado pérdida acumulativa de tejido dental duro no causada por bacterias.

Abfracción.- Concepto teórico de pérdida de estructura dental causada por fuerzas oclusales excéntricas que llevan a la flexión dental. El nivel de evidencia disponible actualmente es demasiado débil para justificarlo como un proceso separado.

PATOGÉNESIS

La dureza del esmalte es suficiente para soportar la mayor parte de las fuerzas físicas que se producen durante los procesos fisiológicos (como masticar) o medidas de higiene dental.

La desmineralización del tejido dental causada por erosión ácida reduce su micro-dureza y en consecuencia habrá pérdida de tejido por desgaste. Se ha encontrado que a mayor desmineralización por erosión ácida, mayor será la pérdida de esmalte.

El ácido que actúa para que se desarrolle el desgaste dental puede provenir de dos fuentes:

  • Intrínseca: Proviene del jugo gástrico que viaja a través del esófago y entra en contacto con los tejidos dentales cuando llega a la cavidad bucal.
  • Extrínseca: Proviene de la dieta y medicamentos con bajo pH.

El cepillado dental por sí solo no causa desgaste dental, sin embargo si estos han sido expuestos a ácidos, se vuelven vulnerables al desgaste mecánico. El esmalte debilitado por el ataque ácido no se remineraliza por la saliva inmediatamente, y posponer el cepillado después de un ataque ácido no beneficia.

El proceso es similar para la atrición, se ha observado la misma relación del incremento del desgaste, previo a un ataque ácido; por ejemplo incremento de pérdida dental después de la exposición del tejido dental a ácido cítrico.

El desgaste dental fisiológico es un proceso normal que ocurre durante toda la vida por el contacto entre dientes antagonistas, pero puede ser considerado como patológico si los dientes no funcionan con eficacia o se modifica seriamente su apariencia.

Otro factor que pude influir es el bruxismo, el hábito de frotar los dientes (contacto entre dientes cuando no se está comiendo), es la principal causa de desgaste producido por la atrición. Los pacientes en los que se ha observado bruxismo son individuos que están estresados, dado que el bruxismo es una actividad parafuncional controlada por el sistema nervioso central y es probable que sea resultado del estrés.

ASPECTO CLÍNICO

En general, el desgaste dental se caracteriza por la pérdida de la morfología de la superficie natural y los contornos del diente. Los signos típicos en las superficies oclusales son la formación de concavidades en las cúspides y aplanamiento de las estructuras oclusales. En etapas avanzadas toda la morfología oclusal puede desaparecer y las concavidades se pueden desarrollar en profundidad y amplitud. Las restauraciones pueden rebasar el nivel de la superficie dental.

En las superficies libres los signos típicos son la apariencia lisa y en algunos casos puede haber un borde intacto a lo largo del margen gingival. Puede afectar tanto a dientes permanentes como de la primera dentición.

A continuación se enlistan algunas características clínicas de las lesiones erosivas:

  • Amplias concavidades en la superficie del esmalte, de mayor amplitud que profundidad.
  • Formación de concavidades en las cúspides con dentina expuesta en la zona más profunda de la lesión, y acanalamiento de las superficies incisales.
  • Incremento de la translucidez del esmalte incisal.
  • Desgaste en las superficies que no ocluyen.
  • Restauraciones que sobresalen del nivel del diente con desgaste.
  • Pérdida de las características de la superficie del esmalte (periquimatos) en jóvenes.
  • Es común la preservación del esmalte en el crévice (surco) gingival.
  • Hipersensibilidad.
  • Exposición de la pulpa en dientes deciduos.

En el caso de los desgastes en superficies oclusales puede identificarse el efecto por atrición, ya que este causará formación de facetas de desgaste coincidentes con bordes agudos y brillantes. La principal dificultad en la evaluación clínica es la interacción de los diversos factores causales, especialmente cuando las lesiones se han desarrollado durante largo tiempo. El desgaste dental rara vez puede atribuirse a un único proceso y por tanto presentarse clínicamente por separado.

DIAGNÓSTICO

Desde el punto de vista clínico es un fenómeno de superficie que se produce en áreas de acceso al diagnóstico visual y por consiguiente el procedimiento de diagnóstico es visual más que instrumental.

La evaluación consiste en el diagnóstico diferencial de varias formas de desgaste de los dientes y la identificación de todos los factores causales posibles. El examen clínico debe estar vinculado a una historia clínica minuciosa.

La evaluación de la progresión es importante, ya que determina si las medidas preventivas son efectivas o si las intervenciones implementadas tuvieron éxito y pueden ayudar con la toma de decisiones con respecto a cuándo y cómo restaurar los dientes desgastados. Los signos clínicos de progresión son hipersensibilidad de la dentina, pérdida de brillo y ausencia de manchas en la lesión. El seguimiento de la progresión puede realizarse con modelos de estudio, fotografías estandarizadas o con un índice clínico.

TRATAMIENTO

Con respecto al manejo, el objetivo es reducir o limitar la progresión de las lesiones y para ello es importante manejarlo desde los primeros signos. Si al efectuar el examen se identifica desgaste dental deben evaluarse todos los posibles factores etiológicos. El examen clínico puede incluir la cuantificación de la tasa de flujo salival. El odontólogo debe identificar a través del interrogatorio condiciones médicas generales, hábitos de higiene bucal, dolor y problemas funcionales, así como pedir al paciente un recuento de alimentos consumidos habitualmente, incluyendo los hábitos que pueda tener al comer o beber. La primera parte del tratamiento debe de encaminarse a contrarrestar el factor o factores identificados.

Se puede recomendar el uso de productos que contienen fluoruro de estaño o cloruro de estaño, por ejemplo pastas de dientes o enjuagues bucales, los cuales tienen el potencial de retrasar la progresión del desgaste dental. Si existe hipersensibilidad de la dentina como síntoma de desgaste por erosión, el primer objetivo del tratamiento debe ser dirigido al control de los factores etiológicos. Como tratamiento complementario, se pueden recomendar productos contra la hipersensibilidad dentinaria. También se puede aplicar una capa de sellador de resina para reducir la progresión de desgaste dental y la exposición de la dentina sensible, pero esto último durante un periodo limitado.

Los tratamientos restauradores deben utilizarse en estadios avanzados y deben estar precedidos o en combinación de estrategias preventivas. El objetivo es reducir o detener la progresión de la lesión avanzada para a su vez disminuir o eliminar los síntomas de dolor e hipersensibilidad de la dentina, o para restaurar la estética y la función. Como regla general, se deben usar tratamientos poco invasivos en la medida de lo posible. Los tratamientos comprenden el uso de restauraciones directas (por ejemplo, composites) o indirectas (por ejemplo, cerámica, metales). No hay evidencia de que el desgaste dental deba ser tratado de manera diferente que los procedimientos establecidos para cualquier pérdida de estructura dental por otras causas, cuando se trata de tratamientos restaurativos.

FOTOGRAFÍAS O ESQUEMAS

Desgaste dental-erosión, atrición, abrasión, y desgaste dental erosivo Figura 1. Desgaste dental erosivo con exposición dentinaria. Cortesía de: Esp. Goon Yong Por.
Desgaste dental-erosión, atrición, abrasión, y desgaste dental erosivo Figura 2. Desgaste dental erosivo en cara vestibular de incisivos centrales superiores. Fuente: Dr. Álvaro Edgar González Aragón Pineda.
Desgaste dental-erosión, atrición, abrasión, y desgaste dental erosivo Figura 3. Desgaste dental erosivo por debajo de restauración en primer molar inferior. Fuente: Dr. Álvaro Edgar González Aragón Pineda.
Desgaste dental-erosión, atrición, abrasión, y desgaste dental erosivo Figura 4. Desgaste dental erosivo en “copa” en cúspide vesibulo-mesial de primer molar inferior. Fuente: Dr. Álvaro Edgar González Aragón Pineda.
Desgaste dental-erosión, atrición, abrasión, y desgaste dental erosivo Figura 5. Desgaste dental erosivo en caras palatinas de dientes anteriores superiores. Fuente: Dr. Álvaro Edgar González Aragón Pineda.
Desgaste dental-erosión, atrición, abrasión, y desgaste dental erosivo Figura 6. Desgaste dental erosivo con lesiones en “copa” por debajo de restauración en primer molar inferior. Fuente: Dr. Álvaro Edgar González Aragón Pineda.
Desgaste dental-erosión, atrición, abrasión, y desgaste dental erosivo Figura 7. Desgaste dental erosivo con lesiones en “copa” en cara oclusal de primer molar inferior. Fuente: Dr. Álvaro Edgar González Aragón Pineda.
Desgaste dental-erosión, atrición, abrasión, y desgaste dental erosivo Figura 8. Desgastes dentales erosivo extenso en caras palatinas de incisivos centrales superiores. Fuente: Dr. Álvaro Edgar González Aragón Pineda.
Desgaste dental-erosión, atrición, abrasión, y desgaste dental erosivo Figura 9. Desgaste dental cervical. Cortesía de: Esp. Goon Yong Por.
ANTERIOR SIGUIENTE