X
2. ENFERMEDADES DE TEJIDOS DUROS DE LA CORONA DENTAL

2.5 Trastornos de la formación de la corona dental.

2.5.8 Anomalías de tamaño o forma de los dientes

2.5.8.8 Geminación

DEFINICIÓN

Es una alteración causada por la intención de un germen dental de dividirse en dos dientes durante la fase de morfo diferenciación. Geminado significa dividido en dos partes idénticas.

PATOGÉNESIS

La geminación es poco frecuente y se desconoce la causa, aunque algunos lo atribuyen a factores genéticos y alteraciones en el desarrollo embriológico.

ASPECTO CLÍNICO

Clínicamente, la geminación se observa como dos coronas unidas por el área incisal; pero existe una variante de la geminación que es completa denominada gemelación o duplicación, en la cual, tras una división completa del germen, se producen dos dientes idénticos, pero con una sola raíz.

Se presenta con mayor frecuencia en dientes incisivos y caninos temporales, y en los incisivos superiores e inferiores permanentes.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico clínico se realiza mediante el conteo de los dientes en la arcada en el cual habrá un número normal de dientes.

Radiográficamente se observará solo una raíz con un solo conducto radicular y dos coronas.

El diagnóstico diferencial para esta anomalía sería la fusión, ya que clínicamente se observan igual, pero la fusión es la unión embriológica o en fases pre-eruptivas de dos o más gérmenes dentarios adyacentes de manera total, limitado a la corona o a la raíz, mientras que en la geminación un solo germen dentario tratará de dividirse en dos para crear dos dientes, dos coronas con una raíz.

TRATAMIENTO

El tratamiento de los dientes geminados dependerá de dos condiciones:

  • Si no hay caries en el surco cervico-incisal está indicada la aplicación de sellador de fosetas y fisuras.
  • Si el surco presenta lesión cariosa, se debe restaurar con ionómero de vidrio o resina compuesta.

Se debe realizar un control radiográfico, ya que puede presentar problemas durante la exfoliación, o los dientes permanentes pueden presentar anomalías de forma o de número.

FOTOGRAFÍAS O ESQUEMAS

Geminación Figura 1. Diente 41 con una división simétrica de la corona causada por una bifurcación incompleta en la zona incisal. La radiografía muestra una cámara pulpar grande, con dos cuernos pronunciados en relación con la bifurcación de la corona, un solo conducto radicular y una sola raíz. La evidencia indica que es una geminación. Tomado de: Beltrán, V., Leiva, C., Valdivia, I., Cantín, M., Fuentes. (2013). Dental gemination in a permanent mandibular central incisor: an uncommon dental anomaly. Int. J. Odontostomat, 7(1), 69-72. Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0
Geminación Figura 2. Vistas frontales de los dientes geminados y radiografía periapical de los mismos. Tomado de: Türkaslan, S., Gökçe, H. S., & Dalkız, M. (2007). Esthetic rehabilitation of bilateral geminated teeth: a case report. European Journal of dentistry, 1(3), 188. Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Geminación Figura 3. A: Apariencia clínica de la geminación del diente 72. B: Radiográficamente se observa una raíz y un canal radicular con dos coronas y dos cámaras pulpares. Tomada de: Abanto, J., Imparato, J. C. P., Guedes-Pinto, A. C., & Bönecker, M. (2012). Anomalías dentarias de impacto estético en odontopediatría: Características y tratamiento. Revista Estomatológica Herediana, 22(3), 171-171. Licencia Creative Commons CC BY 4.0
Geminación Figura 4. Dibujo que muestra las diferencias de fusión (entre dos dientes) y geminación (un diente que se intenta dividir). Fuente: C.D. María Fernanda Vázquez Ortíz.
Geminación Figura 5. Dibujo que muestra la disposición de la cámara y conducto pulpar ante fusión o geminación en incisivos. Fuente: C.D. María Fernanda Vázquez Ortíz.
ANTERIOR