X
1. ANATOMÍA NORMAL DE LA CORONA DENTAL

1.4 Dientes inferiores posteriores

1.4.1 Primer premolar inferior

CARA VESTIBULAR

Es de forma pentagonal, muy parecida a la del canino, pero de menor longitud de cervical a oclusal. Todos sus ángulos son obtusos; sus tercios medio y oclusal presentan dos vertientes lisas: una mesial y otra distal, las cuales están unidas por una arista ubicada en el lóbulo central.

CARA LINGUAL

Está formada por el cuarto lóbulo de crecimiento. Es una superficie pequeña, convexa y con apariencia de tubérculo.

CARA MESIAL

Es de forma de trapecio irregular, muy convexa en la porción ocluso vestibular, ligeramente cóncava en el tercio cervical. Desde esta cara se puede observar la inclinación de la corona hacia lingual.

CARA DISTAL

Igual a la cara mesial, pero más pequeña y más convexa. Su perfil vestibular es muy curvo, llegando a formar casi un cuarto de círculo.

CARA OCLUSAL

Es de forma circular, su cúspide vestibular ocupa 3/4 partes de la cara oclusal. En ocasiones se encuentra una cresta intercuspídea. Los surcos de la cara oclusal pueden tener tres variantes:

  1. En forma de H: es recto de mesial a distal y termina en dos pequeñas fosetas triangulares, de donde parten pequeños surcos secundarios hacia los ángulos punta.
  2. En forma de U: Rodea a la cúspide vestibular y la cúspide lingual toma forma de cordillera rodeando el surco.
  3. En forma de Y: Presenta un pequeño surco a la mitad de su recorrido, el cual parte al pequeño tubérculo lingual en dos.
1.4.1 Primer premolar inferior
Primer premolar inferior
ANTERIOR SIGUIENTE