X
2. ENFERMEDADES DE TEJIDOS DUROS DE LA CORONA DENTAL

2.5 Trastornos de la formación de la corona dental.

2.5.8 Anomalías de tamaño o forma de los dientes.

2.5.8.3 Diente invaginado (Dens in dente)

DEFINICIÓN

Consiste en el replegamiento de los tejidos dentarios (el esmalte y la dentina y en ocasiones la pulpa) desde la superficie externa hacia el interior del diente.

Según su localización, se distinguen dos tipos de invaginaciones:

  • Invaginaciones coronarias. Las invaginaciones coronarias raramente afectan dientes temporales, siendo más común en los permanentes. La afectación es más frecuente en el maxilar a nivel de los incisivos laterales. Puede ser unilateral o bilateral. Se da frecuentemente en dientes supernumerarios.
  • Invaginaciones radiculares. Las invaginaciones radiculares son mucho menos frecuentes y también se presentan en la raíz de los incisivos laterales, sin que haya afectación coronaria.

En la clasificación de Oehlers (1957), se mencionan 3 diferentes tipos de invaginaciones posibles:

  • Tipo I. Se localiza en la corona clínica sin extenderse más allá de la unión cemento-esmalte.
  • Tipo II. Involucra la porción radicular permaneciendo incluido en un saco ciego.
  • Tipo III:
    • a) Localizado en la raíz logrando una comunicación con el ligamento periodontal.
    • b) Ubicado en la raíz formando un segundo foramen apical.

PATOGÉNESIS

Se origina por la invaginación de las células ectodérmicas del órgano del esmalte hacia el interior de la papila dental durante el desarrollo dentario, de modo que el esmalte externo se continúa a través de la invaginación con el esmalte interno, que lo reviste. En los casos de invaginación radicular, la vaina epitelial de Hertwig se invagina hacia el interior de la raíz.

ASPECTO CLÍNICO

  • Se presenta una fisura que suele localizarse sobre la cara palatina.
  • La afectación tiene una severidad muy variable, que puede oscilar desde un cíngulo pronunciado (agujero ciego) hasta una fisura definida en el esmalte palatino, cuya profundidad en dirección pulpar y periapical es variable.
  • Suele contener en su interior restos de tejido embrionario del folículo dental que se necrosan tras la erupción, lo que favorece el crecimiento bacteriano.

DIAGNÓSTICO

La invaginación puede sospecharse ante la presencia de un agujero ciego muy marcado, o de otras anomalías como incisivos laterales conoides o dientes supernumerarios.

Esta anomalía es descubierta durante el estudio imagenológico como auxiliar de diagnóstico. Por lo general, la radiografía intraoral convencional, es la que nos revela la sospecha de que existe la presencia de una alteración en el tejido dentario. Para poder corroborar, serán necesarios estudios que nos den mayor detalle, como tomografía computada (CBCT por sus siglas en inglés, Cone Beam Computed Tomography).

TRATAMIENTO

En cuanto al tratamiento en los asintomáticos, es necesario limpiar y obturar la vía de acceso a la invaginación.

En los casos de patología pulpar o periapical, se procederá al tratamiento endodóntico siempre y cuando la anomalía no haya dejado paredes muy delgadas.

En los casos de invaginaciones severas con alteraciones en la forma de los dientes, el tratamiento será la extracción.

FOTOGRAFÍAS O ESQUEMAS

Diente invaginado (Dens in dente) Figura 1. Clínicamente se observa con microdoncia y una corona cónica. Radiográficamente se observa una línea de invaginación radiopaca que penetra la porción radicular. Tomada de: López Hernández, R. N., Campos Ibarra, P., Dávila García, G., Camacho Hernández, A., & Tenorio Rocha, F. (2018). Dens invaginatus: reporte de un caso clínico. Revista odontológica mexicana, 22(3), 165-169. Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Diente invaginado (Dens in dente) Figura 2. Clasificación de Oehlers. Tomada de: Amaya, L. H. M., Quiroz, P. T., Ruiz, D. C., & Torres, C. D. L. (2011). DENS INVAGINATUS TIPO III: REPORTE DE UN CASO. UstaSalud, 10(2), 132-134. Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Diente invaginado (Dens in dente) Figura 3. Vista clínica de incisivos laterales superiores con diagnóstico de dientes invaginados tipo I, de acuerdo con la clasificación de Oehlers. Fuente: Dr. Álvaro Edgar González Aragón Pineda.
Diente invaginado (Dens in dente) Figura 4. Imagen clínica: vista labial (a) y vista ocluso-lingual (b). Radiografía del diente # 41 que muestra la invaginación y radiolucidez apical (c). Tomada de: Ali, A., Saraf, P., & Patil, J. (2018). Endodontic management of type IIIB dens invaginatus: An unusual case report. Saudi Endodontic Journal, 8(2), 144. Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0
ANTERIOR SIGUIENTE