La hipoplasia del esmalte es una alteración en los ameloblastos durante la formación de la matriz del esmalte, consecuencia de un daño modificando el color o la forma del diente.
Se clasifica en:
Por su grado de afectación:
Por su causa de afectación:
Esta patología tiene distintas etiologías, sin embargo todas se centran en los ameloblastos, los cuales dejan de ser funcionales en un periodo específico durante el desarrollo del diente. Este trastorno puede deberse a traumatismos, infecciónes del diente primario, enfermedades o interferencias en la maduración de la matriz del esmalte.
El diagnóstico de la hipoplasia de esmalte puede realizarse antes de la erupción dental primaria por medio de radiografías, ya que existen áreas con menor espesor de esmalte, y se percibirán áreas radiolúcidas en la porción coronaria del diente afectado.
El tratamiento de la hipoplasia del esmalte se debe tratar de manera integral y multidisciplinaria en el paciente afectado, desde la prevención hasta la restauración de los órganos dentarios afectados, esto con el fin de devolver la funcionalidad y estética a los dientes.