X
2. ENFERMEDADES DE TEJIDOS DUROS DE LA CORONA DENTAL

2.5 Trastornos de la formación de la corona dental.

2.5.4 Displasia de la dentina

DEFINICIÓN

Es una alteración en el desarrollo de la dentina que afecta a ambas denticiones, siendo más severa en la dentición primaria y es de transmisión hereditaria con un patrón autosómico dominante.

Se conocen dos tipos de displasia dentinaria, siendo el tipo I más frecuente que el tipo II.

  • Tipo I: Displasia dentinaria radicular

    Se transmite con un patrón autosómico dominante, afectando la formación radicular.

    Las cámaras pulpares de los dientes permanentes generalmente se encuentran obliteradas por masas de dentina, de un modo estratificado horizontal, por lo que radiográficamente se observan áreas radiolúcidas horizontales o con forma de semiluna, que sugieren ser restos de tejido pulpar, confiriéndoles un aspecto denominado “en cascada”. Esto se debe a la migración de las células de la vaina de Hertwig hacia la papila dental induciendo la diferenciación odontoblástica y la formación de dentina. Esta obliteración se produce muy prematuramente, incluso antes de la erupción dental.

    Cuando se presenta en su forma más grave, produce un cuadro radiográfico reconocible de inmediato en como una corona normal, con formación mínima o nula de la raíz, lo que produce hipermovilidad dentaria que puede dar lugar a malposiciones y a la pérdida prematura de los dientes.

    En su forma más leve, la longitud de la raíz está en límites normales y la única indicación de alteración es la existencia de un cálculo pulpar grande en la cámara pulpar. Lo más probable es que la variación en el tiempo de inicio de la enfermedad explique la amplitud de gravedad de compromiso radicular. Si el inicio de la enfermedad ocurre en la fase temprana del desarrollo dental, el acortamiento de las raíces es grave. Si ocurre muy tarde, el tamaño de la raíz se aproxima a lo normal.

    El compromiso de la dentición primaria es más grave que la permanente. Uno o pocos dientes pueden mostrar evidencias de la enfermedad.


  • Tipo II: Displasia dentinaria coronal

    Se observan cambios mínimos. La enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante. Las cámaras pulpares y los conductos radiculares se obliteran antes de tiempo, pero la longitud de la raíz no se altera como en la displasia dentinaria radicular. Sin embargo, las raíces pueden ser más delgadas.

PATOGÉNESIS

Aparentemente su etiología es hereditaria, se transmite como una característica autosómica dominante. Parece relacionarse con focos múltiples de degeneración en las papilas dentales, que conducen a una reducción del crecimiento de las papilas.

ASPECTO CLÍNICO

Tipo I

  • Las coronas dentales se ven normales.
  • Hay movilidad dentaria.
  • Se pueden encontrar muchas veces quistes y granulomas periapicales.

Tipo II
El aspecto clínico de la dentición primaria es diferente al de los dientes permanentes:

  • En la dentición primaria se muestra un color gris azulado, marrón o amarillento, con un brillo opalescente similar a la dentinogénesis imperfecta y presenta constricción cervical.
  • Los dientes permanentes tienen un aspecto clínico normal.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de esta anomalía se establece radiográficamente.

La displasia dentinaria coronal tiene características semejantes a la dentinogénesis imperfecta (traslucidez) creando confusión en el diagnóstico. Una característica importante es que afecta de manera significativa a los dientes deciduos y en contraste con la dentinogénesis imperfecta la cámara pulpar casi siempre se ve de mayor tamaño simulando el patrón observado en taurodontismo.

TRATAMIENTO

  • Tipo I

    El tratamiento de la displasia dentinaria radicular puede ser problemático y existen pocos recursos satisfactorios cuando la raíz está muy alterada.

    La extracción es necesaria cuando no se produce la pérdida espontanea de los dientes afectados.

    La higiene debe ser algo muy importante en los pacientes con Displasia de la Dentina Tipo I.

    Si la longitud de la raíz es suficiente y se considera posible conservar el diente, el tratamiento endodóntico puede ser una opción, sobre todo en procesos de patosis periapical.


  • Tipo II

    En general, el tratamiento de la displasia dentinaria es menos problemático que la displasia dentinaria periapical.

    Como las cámaras pulpares no se obstruyen, puede realizarse el tratamiento endodóntico convencional en caso necesario en los dientes permanentes.

    Se puede colocar una dentadura sobre el diente afectado para cubrirlo y así evitar alguna otra afección.

FOTOGRAFÍAS O ESQUEMAS

Displasia de la dentina Figura 1. En la ortopantomografía se observa displasia de la dentina tipo I donde su principal característica es la formación mínima o nula de las raíces de los dientes y  las cámaras pulpares están obliteradas. Cortesía de: Esp. Ricardo Martínez Pedraza.
Displasia de la dentina Figura 2. Clínicamente se presenta hipermovilidad dentaria que puede dar lugar a malposiciones y a la pérdida prematura de los dientes, aunque en la fotografía intraoral se observa únicamente malposiciones dentarias. Tomada de: https://commons.wikimedia.org/ (Etiquetada para su reutilización).
ANTERIOR SIGUIENTE